José Cano (Canoliva, de Baena):

«La norma de calidad del aceite incluye medidas totalmente inviables»

La firma oleícola baenense Canoliva aspira aumentar sus cifras de exportación en los próximos años hasta llegar a un 80 por ciento de su facturación total, que, al finalizar 2021, esperan alcanzar los 60 millones de euros. En relación a la campaña olivarera que está a punto de comenzar, el máximo responsable de la firnma espera una bajada de la cosecha por la baja pluviometría. Canoliva es una empresa joven que nace de la mano de una familia que ha tenido una larga presencia en el sector oleícola cordobés y que ha tomado la producción ecológica como santo y seña.

 

¿En qué momento se encuentra la empresa?

Nos encontramos en buen momento para la empresa con un crecimiento continuado en los últimos años. La situación es muy satisfactoria. El año pasado terminamos con una facturación que se situó en torno a los 50 millones de euros. Nuestro objetivo es finalizar 2021 con unos 60 millones de euros en volumen de negocio. Ese crecimiento previsto es fruto del incremento del precio del aceite de oliva. El año pasado molturamos 48 millones de kilos de aceitunas y nuestra capacidad alcanza el millón de kilos al día. En lo que se refiere al aceite nos movemos entre unos 20 y unos 30 millones de kilos, de los que alrededor de 8 son producción propia. Nuestra plantilla está formada por 45 personas, siendo el departamento de envasado el que más personal requiere por sus necesidades de producción.

¿Cómo ha influido la pandemia en la actividad de Canoliva?

Solo sufrimos el impacto del Covid entre abril y julio del año pasado debido a que en ese periodo hubo un parón total de la actividad. A partir de agosto todo volvió a una cierta normalidad. La situación es tal que cuando comience la campaña tendremos en plantilla a más gente que antes de la llegada del coronavirus. Hay que recordar que la industria agroalimentaria es la que menos ha sufrido los envites de la pandemia. A nivel mundial se está normalizando todo. El único problema que está pasando es el derivado de la logística con múltiples dificultades para el transporte marítimo por su fuerte encarecimiento y la falta de contenedores.

«Tenemos el objetivo de acabar 2021 con un volumen de negocio que llegue a los 60 millones de euros»

Haz clic aquí para acceder a al entrevista completa.

Fuente: AbcSevilla