ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Comercial de España en Düsseldorf llevan a cabo en el 2019 un plan de promoción con el objetivo de impulsar la presencia de MARCAS ESPAÑOLAS de aceite de oliva virgen extra (AOVE) en el mercado alemán, en un entorno de crecimiento de las ventas y de reconocimiento de la calidad de los aceites de oliva de procedencia española.

Como no podía ser de otra manera, Aceites Canoliva ha formado parte del grupo de empresas / almazaras que han tenido presencia en la feria Genussgipfel. El stand de nuestro Plan Aove estuvo identificado como “Premium-Olivenölfirmen aus Spanien”, con la enumeración A7/A8 y situado hacia la mitad del primer pasillo, desde la entrada principal a mano derecha.

 

 ¿En qué consiste este Plan?


El Plan está dirigido exclusivamente a empresas españolas productoras de aceite de oliva para el segmento Premium, interesadas en promocionar sus marcas en los canales del comercio minorista gourmet y en el Horeca y que tengan importador o distribuidor en Alemania en el momento de registrarse.


El posicionamiento del aceite de oliva español en el mercado alemán – noveno mercado de destino de las exportaciones españolas – ha mejorado significativamente en los últimos diez años, con tasas de crecimiento muy por encima de sus principales competidores: Italia y Grecia. España ha duplicado su cuota de importación para situarse en un 22 %, con un incremento acumulado de sus ventas del +260 %. 

Un indicador cualitativo de este comportamiento de las ventas de los aceites de oliva españoles es la valoración que hace actualmente la prensa especializada de los mismos, resaltando su excelente calidad y presentación y consiguiendo primeras clasificaciones en los diversos test de las publicaciones más prestigiosas (p.ej. en la revista Der Feinschmecker). 

A pesar de esta evolución tan positiva, la visibilidad de las marcas españolas en los lineales alemanes de la gran distribución no es acorde con la misma, en parte por la comercialización de aceite español bajo marcas italianas pero asimismo por el hecho de que una parte apreciable del aceite español es adquirido por marcas de la distribución alemana, como se observa para los canales Discount y para el canal ecológico. 

En ese sentido, actualmente se puede afirmar que el aceite de oliva español se encuentra con un entorno muy favorable, los prescriptores de opinión alemanes lo valoran muy positivamente, una situación que se recomienda rentabilizar promocionalmente para extender esta percepción al comercio minorista organizado, al canal Horeca y, por extensión, al consumidor final.