Brasil es un destino que ha cobrado importancia en las exportaciones andaluzas de aceite de oliva en los últimos años y así lo reflejan los datos de 2018, año en el que ha sido el producto más exportado al país sudamericano, con el 49% del total de las exportaciones agroalimentarias de la región, por un valor de 30 millones de euros y un alza del 48% con respecto año anterior. Así lo reflejan los últimos datos de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Y para continuar en esta senda, del 11 al 14 de junio, ha organizado más de 150 entrevistas de negocios entre una decena de empresas agroalimentarias andaluzas e importadores y distribuidores brasileños, en São Paulo, actividad que ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Brasil.

El aceite de oliva ha sido uno de los productos más representados en esta misión de la mano de empresas como Aceites Canoliva.

El objetivo principal de Extenda en este encuentro comercial ha sido el de establecer contacto con distribuidores y clientes para iniciar o consolidar las relaciones comerciales de las empresas andaluzas en el país. Y es que las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a Brasil en la última década han aumentado un 126%, más del doble desde 2009 hasta alcanzar los 62 millones de euros en 2018.

Importadores brasileños

Los perfiles contactados han ido desde los importadores y distribuidores hasta mayoristas, centrales de compra y cadenas de supermercados e hipermercados. Entre los participantes destacan firmas como Carrefour, empresa líder del sector en el país y las centrales de compra Rede Sao Paulo y Rede+Varejo, que concentran la capacidad de compra de más de 170 supermercados del Estado de Sao Paulo, el más rico del país al englobar el 33% del PIB brasileño.

La agenda de negocios incluyó, el día 12 de junio, un encuentro empresarial con la Asociación DIEFS (Importadores Distribuidores de Food Service) que aglutina catorce importadores y distribuidores con presencia en más de dieciocho estados brasileños, unos 85.000 clientes mensuales y una facturación aproximada de 730 millones de euros anuales.

El programa de actividades de esta misión también contó con la asistencia a la feria “Fispal Food Service”, uno de los principales certámenes del sector en Latinoamérica que se celebra en São Paulo y recibe una media de 50.00 visitantes profesionales.

Fuente: Olimerca.com